DEFICIT DE ACIDO FOLICO Y MALFORMACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ( DEFECTOS DEL TUBO NEURAL = DTN)

Por el Dr. José Federico Requena (B. Aires)

Es una madre de 40 años con 2 hijas previas normales y sanas que luego de 10 años tuvo un embarazo no planificado, “ Nos lo mandó Dios” me alcanzó a decir con una leve sonrisa. Aceptó la idea de un nuevo embarazo, no lo rechazó, este sería su “último embarazo” me aclaró.

Por ser instruida y predisponerse a llevarlo delante de la mejor manera, se leyó cuanta revista de “Salud y Embarazo” tuvo a su alcance, y le solicitó a su médico le prescribiera Acido Fólico y vitaminas “para prevenir malformaciones”, el cual apoyó la idea.

Una ecografia a las 8 semanas de gestación fue informada normal.

Por hallarse el marido sin trabajo y quedarse sin medicina prepaga pasó el tiempo y llegó a mí con su gesta de 22 semanas.

Cual fue mi sorpresa cuando constaté, por ecografía, que el feto no tenía desarrollada su cabecita ( lo que en medicina se conoce con el nombre de ANENCEFALIA). Tuve la pesada carga de darle la trágica noticia a los padres y de contenerlos inicialmente.

 El médico asistencial que se encuentra ante un feto con anomalías, debe siempre contener a la familia afectada.

Los médicos que estamos en contacto con mujeres con posibilidades reproductivas no deberíamos dejar de hacer prevención primaria respecto de los DTN ( Defectos del Tubo Neural) mediante una medida tan simple como propender a aumentar la ingesta de esta vitamina.

Debe quedar aclarado que la ingesta periconcepcional de ácido fólico de ninguna manera es garantía total de que nacerá un recién nacido sin DTN. Si implica una disminución de aproximadamente el 50-60% de los casos a nivel de la población en general, según reportes de estudios norteamericanos.

De hecho las investigaciones que se están llevando a cabo a nivel molecular, tienden a encontrar las explicaciones que permitan adoptar medidas de prevención para el 30-40 % restante de los casos de defectos de cierre del tubo neural que actualmente no pueden ser prevenidos.

En Cuba, el 100 % de las embarazadas son captadas por la atención primaria que se realiza a través de los Médicos de Familia, siendo el 95 % del total captaciones precoces, lo que resulta que la población gestante recibe antianémicos y polivitamínicos gratuitamente. Hay programas de concientización de sus beneficios, existe una conciencia social sobre estos problemas. En la actualidad no se reportan casos de anomalías de DTN por déficit de Acido fólico.

En Inglaterra, se hizo un estudio randomizado a madres no embarazadas con y sin ingesta de Acido fólico, que demostró una ocurrencia de DTN de 3.6% en madres no suplementadas vs. 0.6% en las suplementadas desde antes del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, lo que dió un riesgo relativo de DTN con ingesta de Acido fólico vs. Sin ingesta de Acido fólico de 0.17 ( El British MRC Vitamin Study Research Group, Lancet 338: 131-137, 1991)

 

Prevención:

1-   Los multivitamínicos que contienen una dosis de 0.5-0.8 mg. de ac. fólico parecen ser mas efectivos para reducir la primera ocurrencia de DTN que la suplementación solamente con Ac. fólico ( Czeizel, Pediatrics Drugs, Nov. 2000 PMID: 11127844).

2-   En la prevención de recurrencias el ácido fólico deberá administrarse separadamente porque se produciría una sobredosis de las demás vitaminas.

3-   El Comité de Genética de la Academia Americana de Pediatría de los EE.UU., Pediatrics 1999 Aug; 104 (2 Pt1): 325-7, recomienda el consumo diario de 400 mcg para toda mujer en edad fértil. Para un defecto anterior, 4000 mcg comenzando un mes antes de la concepción y continuando durante todo el 1er. trimestre.

    Comenta que menos de 1/3 mujeres alcanzan con la dieta la cantidad      

    necesaria y que se necesitan urgentes campañas para difundir la

    magnitud del problema y buscar su solución.

 

Las acciones mínimas básicas serían:
1. Dieta rica en folatos y otras vitaminas

2. Suplementación periconcepcional

3. Fortificar los alimentos ( harinas, pan)

 

En Argentina, en el Boletín de CESNI Vol. 8 de Agosto de 1999, dedicado a nutrición y ciclo reproductivo, O'Donnell y Chevallier , refieren que la dieta media de nuestro país aporta alrededor de 200 mcg de folatos, que tienen una biodisponibilidad de alrededor del 50% del Ac. fólico medicinal, y que alcanzar los niveles plasmáticos requeridos es muy difícil sin la suplementación.

Recomiendan aportar dosis elevadas de Ac. fólico en casos de:

-         Antecedente de DTN, hermanos, sobrinos o sobrinas de afectados ( riesgo 0.3-1.9%) ,

-         Mujeres con diabetes tipo I ( riesgo 1%) , medicadas con drogas anticonvulsivantes tales como Acido valproico o Carbamazepinas ( riesgo 1%),

-         Hijos de personas afectadas ( padre o madre)( riesgo 2-3%).

Refieren su satisfacción por la elevación al Congreso Nacional de una propuesta de fortificación con folatos de las harinas de trigo y maíz..

 

La fortificación con Ac. Fólico de las harinas de trigo y maíz sería, quizás, la medida de prevención primaria más importante y de más impacto en nuestra población femenina adolescente y adulta con capacidad gestante, caracterizada mayormente por su pobreza, elevado índice de embarazos no deseados y no planificados, bajo nivel educativo y gran desinformación.

 

Dr. José Federico Requena 


Clik en el botón "Back" para volver .